Claves del éxito en pareja

Se acerca esa época del año en la que tras las vacaciones de verano, los medios de comunicación nos informan de como tras el periodo estival aumentan el numero de separaciones y divorcios, siendo el tercer trimestre del año el de mayor indice de rupturas matrimoniales.

Pasar mas tiempo en familia hace patentes problemas que durante el año, inmersos en el trabajo y las obligaciones pasan inadvertidos.

Esta información no pasa de ser meramente estadística y descriptiva, pero nadie nos explica como mejorar nuestra relación, ni nos da soluciones para superar las dificultades en pareja.

Pues ahí van 4 claves relacionadas con el éxito en la pareja:

1.- “Tener la sensación de que se recibe mucho más de lo que se da”.

Aquí entraría todo lo que mi pareja hace por mi, puede ser un detalle especial o simplemente algo cotidiano de carácter positivo, preparar la comida, recoger a los niños del cole, decirme lo guap@ que estoy, expresar su afecto, e incluso bajar la basura…Es importante aprender a valorar todo lo que nuestra pareja nos da, por insignificante que nos parezca.

El enojo, las decepciones y las frustraciones forman parte de toda relación; sin embargo, si el intercambio de sentimientos negativos normalmente excede al intercambio de sentimientos positivos, el resultado es malestar, pena e infelicidad en la relación.


2.- Habilidades de Comunicación
, es esencial para la satisfacción matrimonial que la pareja sepa comunicarse y entenderse; y eso implica ser capaz de expresar de forma constructiva, tanto los sentimientos positivos como los negativos, y saber aceptar tanto un halago como una crítica.

Además requiere el esfuerzo de ser capaces de ponernos en el lugar del otro, de ser empáticos, para poder entender como se siente nuestra pareja y por que piensa de una determinada manera. Este cambio de papeles facilitará en entendimiento y la comprensión.


3.-
Resoluciónde Problemas, es de vital importancia que ambos miembros de la pareja se impliquen de forma activa en la resolución de las situaciones problemáticas que vayan surgiendo como fruto de la convivencia.

Contrariamente a lo que muchas personas puedan creer, una pareja que perdura en el tiempo es aquella que tiene problemas y los resuelve de forma positiva.


4.-
Negociación, en algunas ocasiones es necesario negociar para llegar a algún acuerdo.

Se trataría de que cada miembro de la pareja demandara de forma positiva, ciertas acciones por parte del otro que contribuirían ha hacer su relación más satisfactoria. Cada miembro de la pareja especificaría que es lo que quiere del otro, así como qué es lo que estaría dispuestos a dar al otro.

La negociación, el convenio, la empatía y el compromiso son los componentes para establecer un contrato satisfactorio.

Es hora de resolver nuestros problemas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.