Entrevista para la Asociación Española de Psicología Perinatal

La Asociación Española de Psicología Perinatal me ha entrevistado para el boletín de Mayo, estoy muy contenta con el resultado y me apetecía compartirla con todos vosotros.

Cristina, es un placer poder contar contigo para la entrevista del Boletín. En este número nos propusimos, en lo que se refiere a los temas abordados, ir un poco más allá de lo que ha sido nuestra tónica habitual. Así que es todo un reto, a la vez que un placer, recorrer este camino contigo, alguien que describiría como valiente, ultidisciplinar y muy inquieta. Queremos aprovechar tus conocimientos y experiencia para hacerlo, y a la vez conocerte un poco mejor.

– Cristina, ¿podrías presentarte brevemente para que l@s socio@s podamos conocerte un poco más?

Mi nombre ya lo conocéis y como tod@s vosotros soy Psicóloga, también soy madre y mi familia y mi profesión son mi ocupación principal. Me encanta mi trabajo y siempre estoy formándome e ideando nuevas formas de acercarlo a las personas y a las familias. Soy una mente inquieta, muy consciente de todo lo que me falta por saber y que no hay vida para tanto conocimiento pendiente de asimilar, pero encantada de hacer lo que puedo con lo que sé.

Háblanos un poco sobre tu trayectoria profesional y si tienes algún proyecto en marcha o en mente en la actualidad.

Siempre intentando encontrar mi lugar, empecé trabajando en consulta privada, tras unos años lo cambie por la “estabilidad” de trabajar en un centro público en un servicio de atención a víctimas de violencia de género, pero la maternidad cambió mis prioridades y decidí volver a la independencia y la flexibilidad de horarios que me proporciona trabajar de manera independiente. Todavía pendiente de poner el huevo en un sitio definitivo (este es mi actual proyecto) me muevo en varias consultas, donde trabajo con pacientes con todo tipo de problemas emocionales, niños y adultos, y cada vez más con mujeres desde la psicología perinatal, utilizando principalmente el abordaje EMDR en mi intervención. Combino el trabajo clínico con los Cursos de Masaje Infantil, Talleres de cuentos para familias y bebés, y otros talleres para familias.

– ¿Cómo llegaste a la Asociación Española de Psicología Perinatal? ¿Qué te trajo hasta aquí?

Tras un primer embarazo muy complicado, que acabó prematuramente a las 14 semanas, fui consciente del vacío que existía en lo emocional a este nivel, me hablaron de las Doulas y en mi segundo embarazo busque el apoyo en una para sobrellevar el miedo y la ansiedad de aquellos meses, aunque su apoyo fue de gran ayuda para mi me faltaba algo, pensé que desde la psicología tenía que existir ese apoyo, que éramos los profesionales adecuados para abordar las experiencias de este periodo vital y comencé a buscar alguna formación específica con  la fortuna de que me encontré con la Asociación y con que por primera vez se ponía en marcha el curso de experto universitario en psicología perinatal, así que con una niña de pocos meses, mucho sueño pendiente y mucha ilusión me metí de lleno en este mundo.

– ¿Qué ámbito de la Psicología perinatal es el que más te llama la atención y a cuál se dirige principalmente tu trabajo hoy en día? ¿Cómo describirías la evolución en tu aprendizaje y tu sensibilidad hacia “lo perinatal”?

Tal vez por mi experiencia de pérdida, estoy muy sensibilizada con el duelo gestacional o perinatal y también suele ser lo que más llega a mi consulta, aunque no lo único, mujeres embarazadas con dificultades emocionales, embarazo después de pérdida y pospartos complicados. En cuanto a mi evolución…muy sensibilizada y con mucho que aprender todavía.

En este número queremos explorar el uso de las Nuevas Tecnologías en el entorno de la Psicología y la terapia, algo aún novedoso pero que seguramente en un futuro cercano irá adquiriendo cada vez más protagonismo.

– Sabemos que eres una persona activa en las redes sociales y que las usas en el día a día para dar a conocer tu trabajo. ¿Qué crees que pueden ofrecer redes como Facebook, Twitter o Instagram en nuestra faceta profesional? ¿Qué has aprendido con el uso de ellas?

Soy usuaria, pero no experta, principalmente utilizo Facebook, y acabo de llegar a Instagram. Hago lo que puedo para dar a conocer mi trabajo a través de ellas ya que creo que hoy en día hay que hacerse ver a través de los medios que más difusión tienen y sin duda son estos; aunque en nuestra profesión la manera más importante de darte a conocer es una de las más antiguas el boca a boca, un paciente feliz que habla bien de tu trabajo.

 

– Gracias a estas redes podemos conocer tu pasión por los cuentos. ¿Qué son y significan para tí los cuentos? ¿Es algo que enfocas principalmente para recomendar a otros profesionales o también asesoras y los recomiendas a madres y padres para que los utilicen?

Los cuentos es otra de esas cosas que se activaron con la maternidad, me conectaban con mi propia infancia; y mi pasión por la lectura, muy descuidada desde que nació mi hija, me llevó a cambiar la novela por el cuento ilustrado. Empecé a formarme en Cuentoterapia y ahora leo cuentos, en la consulta a mis pacientes niños y adultos, cuentos que me resuenan ante una determinada problemática o situación, leo cuentos para grupos de madres y padres con bebés y realizo talleres para padres utilizando los cuentos como herramienta para transmitir un mensaje que a veces no sería muy bien recibido de otro modo, los cuentos entran por la puerta de atrás.

– ¿Qué cuentos destacarías personalmente como tus favoritos para trabajar en Perinatal?

Mis cuentos favoritos están relacionados con permitirnos sentir, con la expresión de las emociones, con legitimarlas y darles salida, entre mis títulos favoritos está “Como agua”, “La pequeña tristeza” o “Así es la vida”. Este último me lo regalaron a mi tras mi pérdida gestacional y ahora yo en alguna ocasión lo he leído cuando estamos cerca de cerrar la intervención en duelo gestacional.
“Como agua” nunca suele faltar en duelo o “Te lo prometo”. Hay verdaderas joyas que esconden entre sus páginas el mensaje que deseas dar del modo más adecuado.

– Una de las características más destacables de las nuevas formas de comunicación es que permiten acercar a personas que de otra manera no podrían estar en contacto. En este sentido, ¿has atendido o recibido consultas en alguna ocasión por Whatsapp o por Skype? ¿Qué destacarías de tu experiencia?

La respuesta es sí, por Skype. No es mi medio favorito de comunicación a la hora del trabajo terapéutico, para mí el trato cercano y directo es imprescindible, pero con algún paciente que se traslada en mitad de la intervención o con españoles que residen fuera de España lo he utilizado. Es una alternativa, se puede hacer una buena intervención, pero en mi opinión a veces la calidad del medio puede provocar que se pierda información relevante.

– Una de tus últimas iniciativas ha sido adentrarte en el uso de la Realidad virtual para apoyar tus terapias. ¿Podrías explicar brevemente a los no iniciados en qué consiste esta aproximación? ¿Vale para todos? ¿Es útil para todos? ¿Qué formación técnica crees necesaria para poder manejar esta nueva herramientas?

Mi experiencia con la RV es muy reciente, estoy haciendo mis primeros pinitos en este campo a través de una formación que ofrece PSIOUS para psicólogos, se trata de un paquete con entornos virtuales para trabajar principalmente trastornos de ansiedad, aunque luego dependiendo de la creatividad del terapeuta se pueden extrapolar a otras problemáticas. Esta herramienta resulta muy útil con pacientes que tengan dificultad para evocar o imaginar la experiencia a trabajar, el fenómeno de inmersión ayuda a conectar y el de presencia a sentir.
También hay entornos para trabajar relajación, mindfulness, psicoeducación e incluso EMDR.

Se puede utilizar con niños y adultos, y ni que decir que con los niños puede ser un buen enganche. Todos podéis acceder a esta formación, es muy sencilla y como no podía ser de otra manera, vía online, jeje.

– Durante la fase de documentación para este Boletín hemos podido conocer las aplicaciones “más evidentes” de la Realidad Virtual, ¿qué posibilidades de aplicación le ves a en el campo de la Psicología Perinatal? ¿Qué le pedirías a los desarrolladores de la RV para ayudarte aún más en tu trabajo?

Uf! Aquí me pillas, todavía no la he utilizado en perinatal, pero creo que podría aplicarse en  ansiedad gestacional, anticipación negativa ante el parto, parto traumático,… como decía la creatividad del terapeuta para dar salida a los distintos entornos fuera del marco en que fueron creados como tal tiene muchas posibilidades.

Así de pronto, uf! Que lo piensen ellos que yo tengo ya muchas cosas en mi cabeza, jeje. Pero en mi corta experiencia les diría más capacidad del terapeuta para manipular las variables del entorno.

– El uso de nuevas herramientas va generalmente asociado a críticas, dando por hecho que ponen en riesgo la esencia del trabajo tal y como se desempeñaba antes de que dichas herramientas aparecieran. ¿Qué opinas al respecto en el caso de la Psicología? ¿Desvirtúa el uso de las nuevas tecnologías la manera en que nos relacionamos en terapia con los consultantes? ¿O podemos considerarlas una herramienta más a su servicio y a la consolidación de la relación terapéutica?

Siendo coherente con todo lo dicho anteriormente la respuesta es clara, son una herramienta más, posibilitan una alternativa más a la hora de intervenir, nos acercan cuando no hay otra posibilidad por alguna barrera, ya sea la distancia o el idioma, pueden ser motivadoras para algunos pacientes, un enganche para otros,… nuestra profesión se desvirtúa por otros motivos, no por este.

No solo somos psicólogos, las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida y lo ideal sería normalizarlas e integrarlas en el ámbito laboral, no sin un esfuerzo, porque conllevan salir de la zona de confort y cambiar nuestra estructura de trabajo, pero como todo cambio conlleva una mayor plasticidad y flexibilidad, puede parecer complicado y de pronto te descubres pensando a otro nivel!

 

– Solo como curiosidad, ¿dejas las redes sociales aparcadas cuando no trabajas o eres seguidora de alguna en especial?

Querría contestarte que sí, pero noooooo. Intento ponerme límites y desconectar, pero utilizo whatsapp y Facebook mucho más de lo que me gustaría.

¡Cristina, muchas gracias por tu participación y aportaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.